RÍO BRAVO



1. FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

  • Título original: Rio Bravo
  • Año: 1959
  • Duración: 141 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Director: Howard Hawks
  • Guión: Jules Furthman y Leigh Brackett, basado en una historia de B.H. McCampbell
  • Fotografía: Russell Harlan (Technicolor)
  • Música: Dimitri Tiomkin
  • Reparto:
    • John Wayne (Sheriff John T. Chance)
    • Dean Martin (Dude)
    • Ricky Nelson (Colorado Ryan)
    • Angie Dickinson (Feathers)
    • Walter Brennan (Stumpy)
    • Ward Bond (Pat Wheeler)
  • Productora: Warner Bros. / Armada Productions
  • Género: Western, acción, drama


2. SINOPSIS

En el  pueblo Río Bravo, el sheriff arresta a Joe  por asesinato. Burdette pertenece a una poderosa familia que quiere liberarlo. Con ayuda de Stumpy, Colorado y un exalcohólico en recuperación el sheriff evita que el hermano del prisionero lo libere. 


3. ANÁLISIS ARGUMENTAL

Estructura:
La película sigue una estructura clásica en tres actos.
Inicio: Presentación del conflicto con la detención de Joe Burdette.
Nudo: Aumento de tensión con el asalto al cuartel del sheriff.
Desenlace: Enfrentamiento final y resolución del conflicto.


Puntos de giro:
Arresto de Joe Burdette.
Colorado se une al grupo.
El intento de intercambio de prisioneros.



Temas que trata:

Honor y lealtad
La redención personal
El valor frente al peligro
Amistad y confianza


Trama principal:
La lucha del sheriff  por mantener preso a un asesino, mientras el pueblo y sus aliados se ven amenazados por un grupo de pistoleros contratados.



Trama profunda / conflictos internos:

La lucha de Dude contra su alcoholismo y la recuperación de su autoestima.
El miedo de Chance a fallar.
El aislamiento de personajes envejecidos como Stumpy.


Mensaje o valores:
La película transmite valores como el deber, la justicia, la amistad, el coraje moral y la posibilidad de redención personal. 


4. ANÁLISIS TÉCNICO

Tipo de montaje:
Clásico, lineal, coherente con el cine narrativo hollywoodense de los años 50.

Ritmo:
Moderado, con momentos de tensión que van in crescendo hacia el clímax final. Se permite pausas para desarrollar personajes.

Tipo de fotografía:
Colorido, con amplio uso de iluminación natural y encuadres que destacan los interiores del cuartel del sheriff. Uso del formato VistaVision para dar mayor amplitud al escenario.

Empleo del sonido:
Banda sonora compuesta por Dimitri Tiomkin. Uso destacado de silencios para generar tensión. Incluye canciones interpretadas por Dean Martin y Ricky Nelson (como "My Rifle, My Pony and Me"), lo que da un toque distintivo al tono general.

Uso informático:
No aplica, ya que es una producción antigua.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios):
buena ambientación del viejo oeste. Vestuario clásico  (sombreros, botas, ponchos). Los decorados interiores (cuartel del sheriff, salón) refuerzan el clima cerrado y de encierro.


5. ANÁLISIS CONNOTATIVO O CRÍTICO (PERSONAL)

es una película entretenida y buen para el año en el que se hizo



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