PSICOSIS


1. Ficha técnica y artística de la película

Título original: Psycho
Año: 1960
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Guion: Joseph Stefano, basado en la novela de Robert Bloch
Fotografía: John L. Russell
Música: Bernard Herrmann
Reparto:Anthony Perkins como Norman Bates
Janet Leigh como Marion Crane
Vera Miles como Lila Crane
John Gavin como Sam Loomis
Martin Balsam como el detective Arbogast
Productora: Shamley Productions
Género: Terror, Suspense

2. Sinopsis

Marion Crane, una secretaria , roba 40,000 dólares  con la intención de comenzar una nueva vida. Durante su huida, se hospeda en un motel, administrado por el peculiar Norman Bates, quien vive en una casa cercana con su madre. Tras una conversación inquietante con Norman, Marion decide devolver el dinero, pero es brutalmente asesinada en la ducha de su habitación. 

Estructura y puntos de giro:

  • Primer acto: Introducción de Marion Crane y su decisión de robar el dinero.
  • Primer punto de giro: Marion llega al Motel Bates y conoce a Norman.
  • Segundo acto: Desarrollo de la relación entre Marion y Norman, culminando en el asesinato de Marion.
  • Segundo punto de giro: La investigación sobre la desaparición de Marion revela la verdad sobre Norman y su madre.
  • Tercer acto: Confrontación final que desvela la verdadera identidad de la "madre" de Norman.

Temas que trata:

  • Dualidad de la naturaleza humana.
  • Represión y culpa.
  • Identidad y locura.
  • Apariencias engañosas.

Trama principal o argumento:

  • La desaparición de Marion Crane y la investigación  que revela los oscuros secretos del Motel Bates y su propietario, Norman Bates.


Trama profunda o conflictos internos:

  • La lucha interna de Norman Bates con su identidad  y la influencia dominante de su madre.
  • La culpa y el remordimiento de Marion por sus acciones, que la llevan a reconsiderar sus decisiones antes de su trágico final.


Mensaje o valores que trata de transmitir:

  • Las apariencias pueden ser engañosas, y las personas pueden ocultar  secretos detrás de una fachada .
  • La represión de traumas y deseos puede conducir a la destrucción personal y de quienes nos rodean.
4. Análisis técnico

Tipo de montaje:
Montaje lineal con uso de escenas paralelas para aumentar la tensión. Destaca la famosa escena de la ducha, compuesta por una secuencia rápida de cortes que intensifican el horror del momento.

Ritmo:
La película mantiene un ritmo pausado al inicio, permitiendo el desarrollo de personajes y la construcción de suspense. Tras el asesinato de Marion, el ritmo se acelera, reflejando la urgencia de la investigación y el creciente peligro.

Tipo de fotografía:
Rodada en blanco y negro, la cinematografía utiliza contrastes fuertes y sombras pronunciadas para crear una atmósfera inquietante. El uso de planos cerrados y ángulos inusuales contribuye a la sensación de claustrofobia y tensión.

Empleo del sonido:
La banda sonora de Bernard Herrmann es fundamental para la atmósfera de la película. Los agudos y estridentes violines durante la escena de la ducha se han convertido en un ícono del cine de terror. El uso del silencio en momentos clave también amplifica la tensión y el suspense.

Uso informático:
Dado que la película fue realizada en 1960, no se emplearon efectos generados por computadora. Los efectos especiales se lograron mediante técnicas prácticas, como el uso de jarabe de chocolate para simular la sangre en la escena de la ducha. citeturn0news20

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios):
La ambientación del Motel Bates es esencial para la atmósfera de la película. El motel, aparentemente común, contrasta con la  gótica casa en la colina, reflejando la dualidad de Norman Bates. vestuario sencillo.


5.Análisis connotativo o crítico:
para los años que tiene esta muy bien realizada y la atmósfera te introduce muy bien en las escenas de tensión y terror.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Eneatipos

La invención de Hugo

EL PADRINO