EL PADRINO

 


1. Ficha técnica y artística de la película

Título original: The Godfather
Año: 1972
Duración: 175 minutos
País: Estados Unidos
Director: Francis Ford Coppola
Guión: Mario Puzo, Francis Ford Coppola (basado en la novela de Mario Puzo)
Fotografía: Gordon Willis
Música: Nino Rota
Reparto:Marlon Brando (Vito Corleone)
Al Pacino (Michael Corleone)
James Caan (Sonny Corleone)
Robert Duvall (Tom Hagen)
Diane Keaton (Kay Adams)
John Cazale (Fredo Corleone)
Talia Shire (Connie Corleone)
Productora: Paramount Pictures
Género: Drama, Crimen

2. Sinopsis

En Nueva York, durante los años 40, Vito Corleone, dirige sus negocios. Cuando un intento de asesinato lo deja debilitado, su hijo Michael, debe tomar el control. La película explora las complejas relaciones familiares, las traiciones y el ascenso de Michael como nuevo líder de la familia.


3. Análisis argumental

Estructura
La película sigue una estructura clásica de tres actos:

Introducción: Presentación de la familia Corleone y su dinámica durante la boda de Connie.
Desarrollo: Conflicto principal tras el atentado contra Vito y la transformación de Michael.
Desenlace: Michael asume el liderazgo de la familia y solidifica su poder.

Puntos de giro

  • El atentado contra Vito Corleone.
  • Michael mata a Sollozzo y al capitán McCluskey.
  • La muerte de Sonny.
  • Michael reorganiza la familia desde Sicilia y regresa para tomar el control.

Temas que trata
Familia y lealtad.
Moralidad versus inmoralidad.
El choque entre tradición y modernidad.
Poder y corrupción.

Trama principal o argumento
La lucha de los Corleone por mantener su poder y su legado dentro del mundo del crimen organizado.

Trama profunda o conflictos internos
El dilema moral de Michael Corleone, quien se debate entre su vida fuera de la mafia y el deber hacia su familia.

Mensaje o valores que trata de transmitir
La película aborda la complejidad de la familia como refugio y prisión, el coste del poder y cómo las elecciones personales pueden moldear el destino.

4. Análisis técnico

Tipo de montaje
Montaje clásico y narrativo lineal. Combina transiciones suaves para escenas emotivas con cortes rápidos en momentos de violencia.

Ritmo
Pausado pero intencional, con momentos de tensión que conducen a clímax dramáticos. Este ritmo permite el desarrollo de los personajes y la trama.

Tipo de fotografía
Uso magistral de claroscuros y sombras, representativo del estilo de Gordon Willis. La iluminación acentúa el tono oscuro y moralmente ambiguo de la historia.

Empleo del sonido
La banda sonora de Nino Rota refuerza la atmósfera trágica y nostálgica. El sonido diegético (como el eco de disparos o murmullos en reuniones) intensifica el realismo.

Uso informático
Limitado para la época, con efectos prácticos para escenas de violencia.

Dirección artística
Ambientación: Recreación minuciosa de la época, desde los años 40 hasta los 50.
Vestuario: Trajes que reflejan las diferencias entre los personajes (formales para la familia, simples para los aliados externos).
Escenarios: Locaciones elegantes como la casa Corleone, en contraste con los lugares más sombríos de los asesinatos y negociaciones.


5. Análisis connotativo o crítico
No ha sido tan buena como esperaba, una película normal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Eneatipos

La invención de Hugo

Análisis de un producto