EL GRAN DICTADOR

 Ficha técnica y artística de The Great Dictator (El Gran Dictador)

Título original: The Great Dictator

Año: 1940
Duración: 125 minutos
País: Estados Unidos
Director: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Fotografía: Karl Struss, Roland Totheroh
Música: Meredith Willson
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert
Productora: Charles Chaplin Productions
Género: Comedia, Drama, Satírica, Bélica


2. Sinopsis

Durante la Primera Guerra Mundial, barbero judío combate para su país, la ficticia Tomania. Al regresar tras años en coma, descubre que su hogar está bajo el régimen opresor del dictador Adenoid Hynkel, quien busca exterminar a los judíos y conquistar el mundo. La película alterna entre las aventuras del barbero y el régimen totalitario, termina con un intercambio de identidades que lleva a un inesperado discurso de esperanza y humanidad.


3. Análisis argumental

Estructura
La película sigue una estructura clásica de tres actos:
  1. Primer acto: Introducción del barbero y el régimen de Hynkel. Se establece el contraste entre la vida en el gueto y la tiranía de Hynkel.
  2. Segundo acto: Desarrollo de las acciones del régimen, la resistencia en el gueto y la sátira de la política de Hynkel.
  3. Tercer acto: Culmina en el intercambio de identidades y el famoso discurso final.

Puntos de giro
Primero: El barbero, al despertar del coma, enfrenta una realidad que desconoce: su país está bajo una dictadura.
Segundo: El barbero es confundido con Hynkel, lo que permite que tome su lugar en un momento crucial.

Temas que trata

La tiranía y el poder absoluto.
La opresión y los derechos humanos.
La identidad y la humanidad frente a la crueldad.
La esperanza y el poder del individuo para generar cambio.

Trama principal o argumento
El conflicto entre el barbero judío, un símbolo de humanidad y vulnerabilidad, y el dictador Hynkel, caricatura de los totalitarismos de la época.

Trama profunda o conflictos internos
El barbero representa la lucha interna por encontrar valor frente al miedo. La película también expone los dilemas morales y éticos del uso del poder, tanto en los gobernantes como en los ciudadanos.

Mensaje o valores que trata de transmitir
El mensaje principal es un llamado a la paz, la humanidad y la empatía. Chaplin condena la tiranía, el racismo y la guerra, apelando a la bondad inherente del ser humano.


4. Análisis técnico

Tipo de montaje
El montaje es clásico, alternando entre escenas cómicas y dramáticas para mantener un equilibrio narrativo y emocional.

Ritmo
El ritmo varía según el tono de la escena: ágil y humorístico en las secuencias de sátira, y pausado en momentos de reflexión o tensión dramática.

Tipo de fotografía
La fotografía es en blanco y negro, con un estilo teatral que enfatiza la iluminación para destacar emociones y situaciones. Se usan contrastes para diferenciar la opresión del gueto y el lujo de Hynkel.

Empleo del sonido
El sonido es crucial, siendo esta la primera película sonora de Chaplin. Combina diálogos satíricos, efectos cómicos y una banda sonora que refuerza la ironía y el drama.

Uso informático
No aplica, ya que la película fue realizada en 1940, antes de la era digital.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)
La ambientación recrea una ficticia dictadura que parodia el nazismo. El vestuario diferencia claramente a las clases sociales y simboliza las ideologías (uniformes opresores vs. ropa humilde). Los escenarios, aunque minimalistas, refuerzan los temas: el gueto es opresivo, mientras que el palacio de Hynkel es exageradamente lujoso, subrayando la sátira.


5.Análisis connotativo o crítico
No me ha gustado ni entretenido 



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